Programa de las IV Jornadas Abecedario Solidario 2017

jornadas_solidarias_SICODI.jpg

Bajo el lema “Cantera de Solidaridad”, en la presente edición, “Abecedario Solidario” dirigirá sus iniciativas y campañas a recaudar fondos y promover actividades de concienciación y visibilización en apoyo a la labor que realiza la ONG InteRed en Jaén.

Entre estas actividades, mañana se inaugurarán las IV Jornadas Solidarias de “Abecedario Solidario”, que este año llevan como nominativo “Fórmate en la Acción”.

Desde Abecedario Solidario, apoyamos las propuestas de InteRed y pretendemos concienciar acerca de la necesidad de implantarlas con el propósito de llevar a cabo una formación en la acción que motiva al voluntariado a vincularse al activismo ciudadano desde diferentes plataformas. Julio Ángel Olivares, director de Uniradio Jaén y del proyecto Abecedario Solidario, declara que “en la presente edición, nos hemos rodeado de auténticos impulsores de sueños que no son utopía sino realidad en potencia. Respiramos con ellos y ellas para poner en marcha iniciativas de acción que potencian la asertividad, la identidad y la dignidad de los seres humanos. Junto a Intered, hemos querido entender la dinámica de dar y entregar, la base del voluntariado, especialmente, dentro del ámbito educativo. Anhelamos formar parte de esa docencia en valores, de esa luz que no cesa”

Las jornadas se celebrarán los días 14 y 15 de noviembre, y se celebrarán en la Sala de Juntas del Edificio D1 de la Universidad de Jaén.

Comenzarán el martes 14 a las 10:30 con la inauguración a cargo de Julio Olivares, director de Uniradio Jaén, y continuarán como invitadas Mercedes García Ojeda, de la ONG InteRed; María Pilar Rios Campos, Profesora de la Universidad de Jaén, con la ponencia “Ciudadanía y Derechos Humanos”; Matilde Peinado Rodriguez, también Profesora de la Universidad de Jaén, finalizará la mañana a las 12:30 con la ponencia “La educación para la igualdad”.

El miércoles 15, y en horario de tarde, seguirán las ponencias con María del Mar Aguayo Justicia, Responsable de Voluntariado de la Delegación de InteRed en Andalucía, que hablará sobre “Las claves del voluntariado transformador”; a las 17:45 cogerá el relevo Cristina Almeda Ramírez, Coordinadora de la Delegación de InteRed Andalucía, con la ponencia “Voluntariado: una expresión personal de ciudadanía para la transformación social”; finalizará Teresa Pineda Sánchez-Garrido, Coordinadora de la Campaña Actúa con Cuidados en Andalucía, con la ponencia “Participación y movilización social de la juventud: el ejemplo de la Campaña Actúa con Cuidados en Andalucía”. La clausura será el mismo miércoles a las 20:00 horas.

En palabras de Julio Olivares,  “estas jornadas vienen a evidenciar que la apuesta emana del interior, pero, necesariamente, se externaliza, tiende puentes con la sociedad, con el propósito de interpelar, dinamizar, crear sinergias e interacción a partir de la propuesta de debate. Estamos aquí, pues, para informarnos, para formarnos y posicionarnos; para ser parte de la acción transformadora en pos de un mundo más responsable, más empático y, no lo olvidemos -pues nos corresponde ineludiblemente-, más humano”

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s